La situación que se vive en Hurlingham bajo la intendencia de Zabaleta ha empeorado y registra niveles preocupantes de inseguridad.
La ciudad de Hurligham vive una ola de inseguridad en el que se combinan delitos y narcotráfico. Y frente a esto, el intendente Zabaleta responde con la colocación de cámaras. Sin embargo, son muchas las denuncias de los vecinos en donde reclaman por su falta de funcionamiento.
El distrito comandado por “Juanchi” Zabaleta registró en los primeros tres meses del año altísimos niveles de inseguridad respecto del 2022, subiendo en un 200% los hechos delictivos.
En enero de 2023, y respecto de octubre pasado, el hurto agravado aumentó un 200%. Y el robo agravado por uso de arma de fuego, otro 200%. El robo agravado con efracción (es decir, cuando un robo se concreta rompiendo un objeto, o pared, techo o piso, puerta o ventana) tuvo el mismo porcentaje de crecimiento. Y los casos de violación de domicilio aumentaron un 150%.
Asimismo, empleados de la Secretaría de Seguridad de Hurlingham reconocieron que gran parte de las cámaras instaladas en realidad no funcionan.
Esto no es ajeno a Zabaleta, ya que se filtraron chats de la Secretaría de Seguridad del municipio, en donde admiten que muchas de las cámaras instaladas no funcionan. Y que muchos postes anuncian cámaras que no existen.
Esta situación que viven los hurlinghenses pone en el centro del debate la verdadera utilidad del flamante Centro de Monitoreo que tanto publicitó Zabaleta el mes pasado.
Según se supo a través de un mapa virtual, las únicas cámaras que funcionan en la zona de Villa Tesei, localidad fuertemente golpeada por la inseguridad, son la 163 y 164. En tanto, las 79, 80, 81, 82 y 83, encargadas de cubrir todo el centro comercial, no andan.
Esta desidia en materia de seguridad coloca a la ciudad del oeste en niveles alarmantes: el delito aumentó un 200% según datos aportados por la fiscalía. Además, se multiplicaron las protestas de vecinos que no obtienen respuestas, y ya no saben a quién recurrir.
La localidad más complicada es la de Villa Tesei. Recientemente se vivió un hecho de inseguridad que sacudió a una vecina. En tan solo diez segundos, dos delincuentes le robaron la moto en la puerta de su casa, a la altura Ángel Acuña al 1800.
En la zona del hecho no se ve presencia policial ni tampoco monitoreo municipal, indicaron los vecinos del lugar. Las imágenes que registraron el robo corresponden a una cámara privada.