Este jueves, el fiscal nacional electoral Ramiro González presentó un pedido formal para que Cristina Fernández de Kirchner sea excluida del padrón electoral, alegando que su condena en la causa Vialidad la inhabilita para votar en las próximas elecciones legislativas.
La causa se enmarca en la confirmación de una condena firme de seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos. González sostiene que, de acuerdo con la legislación vigente, quienes tengan una sentencia firme y condenatoria por delitos dolosos no deberían figurar en el padrón electoral.
Hasta el momento, Cristina Kirchner permanece incluida en el padrón, luego de que la Justicia Federal de Río Gallegos rechazase en julio una apelación fiscal para excluirla por considerarla presentada fuera de término.
El planteo de González ya fue enviado a la Cámara Nacional Electoral, que deberá decidir si acepta la exclusión o mantiene a la expresidenta habilitada para votar. La decisión judicial será clave y podría influir directamente en el marco político y electoral de octubre.